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¿Qué es un dictamen psico-social?


DEFINICIÓN DE DICTAMEN

En el juzgado saben de leyes pero no de niños, relaciones sociales o aptitudes, para ello requieren técnicos. Psicólogo, Trabajador Social.

Tal y como se recoge en la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Dictamen Pericial será entendido como un medio de prueba indirecto, para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o para adquirir certeza sobre los mismos. Lo podríamos definir como “el resultado de una investigación científica bien hecha y adecuadamente elaborada, donde se llega a una síntesis explicativa de una situación dada”

STS apoyan los psicosociales como la 495/2013 en la que en concreto se habla de la cercanía al colegio, distancias de los domicilios, jornadas laborales…

Consta de dos partes: Recogida de datos e Interpretación diagnóstica. A veces proponen (modelos de custodia, regímenes de visita...)


OBJETIVOS DE LA PERICIAL EN DERECHO DE FAMILIA:

- Valorar conflictos familiares desde una perspectiva no jurídica.

- Facilitar decisiones judiciales.

- Maximizar los recursos del grupo familiar, evitando riesgos no deseados para los menores.


¿QUIÉN SOLICITA EL DICTAMEN?

Parte o designado por órgano judicial.

Art. 92 CC: “El Juez de oficio o a petición de los interesados podrá recabar el dictamen de especialistas”


CUANDO PEDIR UN DICTAMEN

Demanda o contestación a la demanda. Si es de parte se entrega en estos momentos.


¿PARA QUÉ? (objeto)

Alternativa preferente de custodia, régimen de visitas más adecuado, modificación de medidas. Si es de parte nunca se ofrecen alternativas o propuestas de custodia o régimen de visitas.


ES VÍNCULANTE PERO NO DETERMINANTE.

NO ES OBLIGATORIO pasar por esa prueba pero si no te presentas se tiene en cuenta tanto los peritos como su señoría.

EL DICTAMEN PSICOSOCIAL CONSTA DE UNOS PARAMETROS OBJETO DE ESTUDIO, Y VAMOS A VER CUALES SON LOS HABITUALES SALVO EXCEPCIONES POR LA SINGULARIDAD DE UN CASO…


FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL: El trabajador social tiene como objetivo garantizar el bienestar social de los menores en el caso de custodias o dar un análisis objetivo al juez de la situación dada en relación con el objeto pericial que se pide.


EN LA PARTE SOCIAL

Que datos recoge la parte social:

Genograma. Esquema de la familia, para hecerse una idea.

Historia de antecedentessociales, la vida familiar tal y como era antes de la ruptura

Situación familia actual, como es ahora

Datos de Salud, cobertura sanitaria pública o privada, enfermedades, discapacidades, invalidez, dependencia, tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas..

Área laboral, niveles de instrucción, trabajo, contratos, antigüedad, turnicidad, vacaciones, conciliación familiar y laboral…

Contexto socio-económico, ingresos, procedencia, gastos, créditos, prestamos, amortización cuantías…

Hábitat, barrio, servicios, colegios, zonas verdes, centros sanitarios, comercoio trasporte…

Vivienda, régimen de tenencia, m2, habitaciones, distribución, equipamiento, orden, aseo, servicios, ventilación, luminosidad…

Redes sociales, familia extensa, amigos, vecinos, asociaciones, instituciones.

Informantes del entorno

­Todo esto de evalúa a través de entrevistas y observación directa. (Visitas domicilio).

Interpretación diagnóstica: Se interpreta, interrelaciona, pondera y concluye.


FUNCIONES DEL PSICÓLOGO: limitarse a ofrecer al Juez un análisis abierto de las alternativas de custodia, a veces con pronunciamiento más o menos explícito a favor de una determinada alternativa de custodia (la determinación de la custodia es un problema de la Ley y no de la Psicología). Si hay resultados que se inclinan a favor de una alternativa concreta de custodia o visitas se hacen pronunciamientos expresos, sino sólo se asesora al Tribunal de alternativas que tengan más criterios favorables para la guardia y custodia y se exploran ventajas/inconvenientes, alternativa que reúne progenitor de cada una de las alternativas de custodia.


EN LA PARTE PSICOLÓGICA


¿Qué se evalúa?


PROGENITORES: Importancia valoración de aspectos positivos.

- Personalidad y ajuste psicológico de los progenitores.

- Estilos educativos y capacidades parentales (capacidad para tolerar la separación, disciplina, normas, rutinas, recursos de apoyo en el cuidado y atención de los hijos, responder a demandas de situaciones de divorcio, establecer límites aporpiados, habilidades para tolerar la pérdida, regulación emocional, empatía, control de impulsos, madurez, apego, sentido de identidad de padre, frustración y gratificación, conocimiento del desarrollo infantil y psicoevolutivo, sensatez…)

- ¿Qué padre es mejor para tener la responsabilidad principal de criar al niño? A pesar de no haber criterios objetivos aceptados universalemente:

- Padre psicológico (vínculo emocional entre niño-progenitor (apego 1º))

- Continuidad intra-extra familiar(mínima interrupción en sus relaciones)

- Acceso a ambos progenitores(relación positiva de frecuencia de visitas con el progenitor no custodio: cooperativo, desconectado o conflictivo)


NIÑOS:

- Ajuste personal y socioescolar de los niños (adaptación escolar, aptitudes físicas, adaptación a la separación, habilidades de afrontamiento en el niño, autoestima…)

- Adaptación familiar (relación fraternal, percepción de las figuras parentales, qué papel juegan los padres en diversas áreas, preferencias de custodia de los menores, motivación y confianza con los progenitores) POSIBLE SAP (comprensión de la separación, creencias problemáticas al respecto, culpabilizaciones, miedos, implicación directa/indirecta en la separación, reacciones emocionales a la separación y actuación por parte de los progenitores, deseo de los niños, en qué medida responden a manipulaciones de padres, sentimiento de lástima al progenitor más débil, temor a algún progenitor, ganancias económicas…)

- Adaptación o ajuste post divorcio: mejores predictores son: incidencia en el desarrollo emocional, social, individual, escolar, familiar, ambiente y cultural, interés del menor y no separación de hermanos (art.92 CV). Cambios de actitudes de los padres, grado de acuerdo o conflictividad de los padres en crianza, estabilidad intrafamiliar, contacto mantenido por los hijos con el progenitor no custodio, hábitos de alimentación y sueño en niños pequeños y relación y comunicación paterno-filial en adolescentes


¿CÓMO SE EVALÚA?

- Entrevistas

- Observación

- Test: personalidad (16 PF-5, MCMI-III, EPQ…), inteligencia, padres idóneos (CUIDA), problemas de conducta y adaptación menores (TAMAI)


INFORME PSICOLÓGICO:

1. Descripción del grupo familiar.

2. Antecedentes familiares y separación conyugal.

3. Exploración psicológica del grupo familiar:

- Antecedentes personales y evolución psicobiográfica (infancia, relación familia de origen, ámbito educativo, ámbito laboral, relaciones, antecedentes médicos/psicológicos, salud mental).

- Motivación y planteamiento ante el procedimiento en curso (motivación de custodia, relaciones con hijos, rutinas y hábitos con menores, opinión del régimen de visitas con otro progenitor)

- Situación actual y planteamiento de futuro (dónde vive, ámbito laboral, higiene, ocio, planes de futuro, situación psicológica actual)

- Exploración psicopatológica (estado de ánimo, ritmos biológicos, nivel psicológico, pruebas: CUIDA, cuestionario de personalidad de Millon MCMI-III, TAMAI).

- Resultados de las pruebas administradas

4. Exploración del menor (o menores).

Si son de corta edad no se procede a la evaluación de los mismos (obtenemos información por parte de los progenitores y educadores, profesores guardería o colegio, médicos o servicios sociales. O bien se hace la evaluación pero sólo a través de observación con ambos progenitores (hasta 8 años de edad) a modo de juego libre y tareas cooperativas entre niño-padre (Autoinforme filial)

5. Consideraciones periciales psicosociales

- ¿Cuál es la situación actual de los menores?

- Aspectos psicosociales de ambos progenitores: si existe alguna psicopatología o incapacitación para llevar a cabo las tareas de crianza y educación de los menores, quién participa en los cuidados atencionales de los menores, pautas educativas, situación laboral y soporte o apoyo social inmediato, si hay indicadores que incapaciten la obtención de guarda y custodia de algún progenitor, si algún progenitor se opone a las visitas del progenitor no custodio, relación como padres, canales de comunicación, si fomentan el desarrollo psicoevolutivo de los hijos…)

6. Conclusiones


CRITERIOS DE DECISIÓN:

Alternativa de custodia:

- Beneficio o interés del menor. Adaptación de los hijos en el plano familiar. Introducir los menores cambios posibles, custodia que suponga mayor estabilidad ambiental para los hijos

- Área de adaptación parental (si hay indicios de desajuste psicológico, recursos para mitigar estrés, estrategias de afrontamiento, información sociolaboral..)

- Habilidades parentales y estilos educativos.

- Sistema adecuado de comunicación.

- Grado de coparentalidad (si la actitud del custodio obstaculiza las relaciones del menor con el no custodio, se valora la viabilidad de otra alternativa de custodia

- Ventajas/inconvenientes alterativas de custodia.

- Consecuencias previsibles en cambio de órgano familiar.

- Predictores para la adaptación infantil posterior.

Régimen de visitas:

- Frecuencia visitas (mayor cuanto menor sea el niño para garantizar apego con niños más pequeños, en la adolescencia más equitativas y se negocia con niños).

- Menores cambios posibles en el menor.

- Hermanos: si son de edad similar mejor hacer recogidas juntos, si hay diferencia de edad se pueden establecer marcos de visitas diferentes.

En modificaciones de medidas:

- ¿Hay disfuncionalidades en el ejercicio de la custodia habida hasta el momento?

- ¿Se parecían en los hijos problemas adaptativos asociados a las medidas en vigor, en particular con la custodia vigente?

- ¿Ha habido algún cambio de circunstancias particulares consideradas en la resolución anterior?

BENEFICIOS DE UN DICTAMEN DE PARTE

- Disponibilidad del perito sin la apretada agenda de los juzgados

- Disposición a nivel de urgencia con fechas límites

- Clima más agradable y distendido.

- Citaciones cuando el cliente acuerde, no impuestas por el juzgado.



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