En el juzgado saben de leyes pero no de familias, niños, relaciones sociales o aptitudes, para ello requieren técnicos. Trabajador Social.
Los trabajadores sociales intervenimos en esta fase de enfrentamiento tratando de ver cuál es la verdadera motivación que presenta cada uno de los cónyuges para desear la separación, cuáles son las necesidades de cada uno de los miembros de la familia y cómo sería la organización familiar futura más viable para todos.
¿Qué aportamos los trabajadores sociales?
El estudio y descripción de los factores sociales que rodean a las personas implicadas en un conflicto. Su situación económica, laboral y de vivienda, su red social y apoyos familiares, la descripción de su estado de salud, su nivel formativo y grado de comprensión del problema, la/s solución/es que aporta, cómo afecta el conflicto a otras personas implicadas, qué soluciones se han implementado y el resultado de las mismas, el conocimiento de la Red de Servicios Sociales, la intervención de otros profesionales que tengan conocimiento sobre el problema. En definitiva, el estudio de datos que relacionados permiten llegar a una síntesis del problema y cómo afectan estos a las personas implicadas, el diagnóstico social.
¿Cuál es el papel del trabajador social en los Juzgados de Familia?
Asesorar a la Justicia sobre la importancia de los factores sociales en el desarrollo del bienestar social de las personas. Cuando una persona acude al Juzgado de Familia para resolver un conflicto es porque considera que en otras instancias no han podido ayudarle y necesita que el juez ponga límites al mismo.
¿Cuál es el método utilizado por el trabajador social en los Juzgados de Familia?
El método científico y el razonamiento lógico. A mayor cantidad de datos mayor probabilidad de validar o refutar las hipótesis de partida.
1. La investigación y observación de los hechos debe esforzarse por ser exacta, completa e imparcial. En Trabajo Social se reúnen los hechos significativos y se trata de determinar esta significación: el sentido de este hecho, con sus “porqués” y sus “cómos”, de manera que se obtenga una idea lo más objetiva de la realidad y de su significación subjetiva.
2. La hipótesis (o “idea”), establece una relación entre los hechos; imagina la existencia de una conexión hasta entonces desapercibida; persiste en que las cosas deben ocurrir de una cierta manera. En Trabajo Social esta fase puede revestir diferentes nombres: balance psicosocial, diagnóstico-evaluación, juicio profesional, hipótesis de trabajo, etc. Cada uno de estos términos pone el acento sobre uno de los aspectos de la “idea”, son más complementarios que opuestos.
3. La validación consiste en someter la hipótesis a una verificación. Un hecho no tiene sentido sino por una idea, pero una idea no tiene valor sin la verificación. Los conocimientos teóricos que posee el trabajador social le servirán para establecer “esta relación nueva e inesperada” entre los hechos, que dará nacimiento a toda una serie de hipótesis provisionales formuladas de manera libre y flexible. Las hipótesis tratarán sobre el problema dominante, los roles alterados, sobre las personas interesadas, los recursos disponibles, etc. Estas hipótesis podrán ser mantenidas, modificadas o reemplazadas por otras.
Los objetivos del Trabajo Social en los Juzgados de Familia podrían resumirse en:
• Facilitar asesoramiento a la Justicia en los temas que nos plantean.
• Informar y valorar sobre las cuestiones planteadas.
• Emitir dictamen técnico sobre procedimientos de familia que se someten a consulta.
Los principios de actuación del Trabajador Social en los Juzgados de Familia son:
• Interés superior del menor. Las recomendaciones de los informes periciales sobre custodia afectan de manera trascendental al desarrollo personal de los menores.
• Imparcialidad. Cualquier evaluación sobre la idoneidad de los progenitores para ejercer la guarda y custodia de los hijos debe partir del criterio de que ambos padres son igualmente competentes para su ejercicio. En caso contrario, comprobar y justificar adecuadamente, y en términos positivos la prevalencia de uno de los progenitores sobre el otro. La evaluación que se realice debe incluir al grupo familiar en su conjunto.
• Objetividad
• Método científico de investigación (modelos teóricos, hipótesis de investigación, diseño de técnicas de investigación, contrastación de hipótesis, validación/rechazo de hipótesis, ampliación/finalización de la investigación, informe con expresión de las conclusiones y seguimiento de sentencias).
NUNCA PODEMOS OLVIDAR QUE: ES DETERMINANTE PERO NO VÍNCULANTE.
La reciente jurisprudencia del TS con ánimo de crear doctrina desde la 257/2013 y sobre todo la 495/2013 releva la gran importancia que tiene este profesional en el juzgado, en concreto se habla entre otros ítems de la cercanía al colegio, distancias de los domicilios, jornadas laborales, parámetros que tiene que valorar y ponderar un trabajador social.
Además en la 257/2013 compendia la doctrina jurisprudencial relativa a la custodia compartida, que termina siendo calificada como un derecho de los hijos antes que de los progenitores y como “la mejor solución para el menor por cuanto le permite seguir relacionándose del modo más razonable con cada uno de los progenitores, siempre que ello no sea perjudicial para el hijo, desde la idea de que no se trata de una medida excepcional, sino al contrario, debe considerarse la más normal, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a mantener dicha relación”.
Por desgracia tenemos que tener en cuenta que la justicia es un proceso lento, que cada vez necesita más de técnicos y peritos para poder tomar una decisión, lo que hace que los equipo psicosociales tarden tiempo en poder atender a todas las familia que lo necesitan.
Para ello existe la posibilidad de llevar un dictamen social de parte en la demanda o en la contestación a la demanda, de tal forma que llevas más carga probatoria y facilitas siempre que cumpla con el código deontológico del trabajo social a los equipos psicosociales.
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