Buscar
  • Jesús Jiménez

Cuándo acudir a terapia de pareja

Actualizado: mar 16

¿Tienes dudas de si debes acudir a terapia de pareja?

Te ayudamos a tomar la decisión correcta.



A lo largo de los años, en tu relación pueden aparecer diferentes tipos de conflictos que deberéis afrontar como pareja (conflictos, broncas, fantasías de separación, huidas en el trabajo, evasión en alcohol, infidelidades...). Cuando una parte de la pareja o ambos, deciden que ya no pueden continuar por sí solos, una de las mejores opciones es acudir a terapeutas especializados en problemas de pareja. Que os ayuden a resolver poco a poco esos conflictos diarios que pueden llegar a romper vuestra relación.


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la pareja es una "institución relacional" que se crea entre dos personas. Como un contrato de relación que no se firma, pero que de manera no formal (o formal) esta presente en ambos miembros de la pareja. ¿Qué ocurre cuando a uno de los dos no le valen esos acuerdos? que muchas veces, estos acuerdos tienen que adaptarse a nuevas situaciones.


Uno de los problemas, son las expectativas generadas sobre el otro, de que nuestra pareja va ser amante, amig@, compañer@, confidente, padre, madre, entre otros. Empoderando y endiosando la idea de pareja y del amor, tanto que ningún ser humano puede estar a la altura de esas expectativas y hay que hacer un duelo de las mismas.


Yo soy yo, 
tú eres tú, 
yo no estoy aquí para cumplir tus expectativas, 
tú no estas aquí para cumplir las mías. 
Fritz Perls


¿En qué consiste un proceso de Terapia de Pareja?

La terapia de pareja no es algo estático, es un proceso que dependerá principalmente de la problemática que presente la pareja. El uso de diferentes técnicas nos permitira abordar los conflictos a tratar.


El objetivo de la terapia de pareja es ayudar a ambos a adquirir habilidades para la resolución de sus conflictos, mejorar la comunicación en la pareja y entender qué factores externos afectan negativamente a la relación.


En Trabajo Social Libre estudiaremos vuestro caso en la primera sesión para con posterioridad, elaborar un plan de trabajo y marcar, de manera conjunta, los objetivos a trabajar.


¿Cuáles son los problemas más frecuentes presentes en las parejas?


  • La relación de pareja tiene fallos en la comunicación.

  • Cuando se pasa por una crisis puntual provocada por una infidelidad, los celos, problemas económicos, estrés laboral.

  • Conflictos con terceras personas de la familia, familias de origen...

  • Problemas sexuales o de relaciones íntimas de otro ámbito.

  • Estrés causado por los hijos de la pareja o de anteriores parejas.

  • Diferencias en los estilos educativos.

¿Cómo se lleva a cabo la terapia de pareja?

Lo más adecuado es que los dos acudan a la terapia. Aunque si alguna de las partes de la pareja no quiere acudir, la otra parte puede realizar sesiones individuales en las que recibir ayuda para comenzar a solucionar determinados problemas.


Se realiza una evaluación tanto a nivel de pareja como a nivel individual de manera que se pueda ver qué motivos han llevado a la pareja a la situación actual y qué objetivos se van a marcar para la resolución de los conflictos.


La duración de la terapia dependerá de la problemática de cada pareja dependiendo de si se trata de un conflicto puntual o de relaciones que llevan mucho tiempo deterioradas y requieren un mayor trabajo.

​​​​

Si sientes que necesitas ayuda, este es el momento perfecto para dar el paso.

Llámanos y te asesoraremos sin compromiso.


58 vistas

Calle Rafael Villa 65B

28023, Madrid.

info@trabajosociallibre.es

© 2019 hecho por Jesús Jiménez Martín

Tel: 620051406

Trabajador Social Clínico

Terapeuta Familiar

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

Suscribete